Ene 18 2018

Instalan Aparatos de Gimnasia en la Playa

La Municipalidad de Miramar de Ansenuza instaló recientemente varios equipos para la realización de ejercicios en la playa.

Los aparatos de gimnasia están compuesto por escaleras, barras y sistemas de fuerza, tanto para brazos y piernas, los mismos permitirán la complementación de ejercicios, para  los numerosos habitantes y turistas que utilizan el trazado de la costanera para la práctica de ejercicios y caminatas.

Estos equipamientos tienden a suplir medianamente a la falta en Miramar de Ansenuza de un gimnasio con características profesionales. Situación que se mantiene luego de la lamentable desaparición de la profesora Natalia Eberhardt, quien operaba un gimnasio con gran aceptación en la comunidad. Actualmente numerosos habitantes de Miramar -interesados en la cultura física- deben programar sesiones en gimnasios ubicados en la vecina localidad de Balnearia, distante a 10 kilómetros al sur de Miramar.

Foto: Turismo, Municipalidad de Miramar de Ansenuza

 

 

Ene 17 2018

El Trovador del Tambo en Ansenuza

El cantautor de Idiazabal visitó Radio Cardinal donde dialogó sobre sus experiencias en la música. Lean Paez es un cantante folclórico que recorre los caminos del país difundiendo de forma independiente su música y canciones de su autoría.

Paez estuvo en la tarde de ayer para comentarnos sobre su experiencia de vida, cuando a partir de los 18 años dejó su trabajo como tambero en el pequeño pueblo de Idiazábal, y emprendió un viaje itinerante por diversas geografías de sudamérica, que lo llevaron a presentar su música en varias localidades de Argentina, Bolivia y Perú.

Lean se encuentra en Miramar y permanecerá entre nosotros difundiendo sus canciones en esta temporada, que forman parte de su nuevo disco Desde el Corazón.

Escuchar reportaje

Para conectarse con Lean Paez visitar su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/pg/leanpaezoficial

 

 

 

 

Ene 16 2018

Debut en Miramar de “Acaloradas”

La comedia Acaloradas se presenta en el SUM de Miramar de Ansenuza este jueves 18 de enero a las 21 horas.

Acaloradas está en cartel en Villa Carlos Paz con gran repercusión y cuenta con el elenco estelar de: Dorys del Valle, Claribel Medina, Andrea Rincón y Alejandra Rubio, producidas por Damián Sequeira. El equipo de Acaloradas tiene en este verano 2018 el gran objetivo de llevar el humor a varios lugares de Córdoba y en ese sentido se estará presentando aquí en Miramar, este jueves 18 de enero a las 21 horas en el Salón de Usos Múltiples.

El espectáculo hace referencia a situaciones de tensión, con peleas de familia y entre amigas; donde aparecerán los conflictos naturales en las relaciones personales entre personas que atraviesan los cincuenta. La comedia -a pesar de sólo ser interpretadas por mujeres no deja de involucrar a los hombres, donde muchos se sentirán envueltos en los giros de palabras que propone Acaloradas.

La obra recibe muy buenas críticas por parte de la prensa y el publico en general. Radio Cardinal dialogó vía telefónica en la tarde de hoy con Claribel Medina, quien adelantó algunas características de esta comedia que está haciendo reír al interior de Córdoba:

Escuchar entrevista

“ACALORADAS” se estará presentando el próximo Jueves 18 de Enero en el Salón de Usos Múltiples a las 21 horas y ya están a la venta las anticipadas en la Oficina de Turismo de Miramar.  Mayor información a los teléfonos: 3563-493626 / 3563-15409731.

Ene 16 2018

Se Apagó la Dulce y Desgarradora Voz de Dolores O’Riordan

Se apagó la voz de Dolores O’Riordan, vocalista de la mítica banda irlandesa The Cranberries, quien murió repentinamente este pasado lunes a los 46 años en Londres.

O’Riordan era la voz de una de las bandas más exitosas de los noventa y ha fallecido a los 46 años de forma repentina este lunes, según ha informado en un comunicado el representante de la banda irlandesa, que no ha especificado la causa de su muerte.

“La líder de la banda irlandesa The Cranberries estaba en Londres en una breve sesión de grabación”, ha indicado el representante del grupo en un comunicado sin más detalles. “La familia [de Dolores O’Riordan] está devastada por la noticia y ha pedido privacidad en este momento tan difícil”.

The Cranberries – When You’re Gone (Uno de las tantas canciones que marcaron la década del noventa)

Un comunicado de la policía ha confirmado la información y ha añadido que el cadáver de O’Riordan ha sido hallado en el hotel Park Lane de la capital británica a las 9 de la mañana.

Una gran consternación causa su repentino deceso en los fans de la mítica banda, como así también en varias agrupaciones musicales, que se inspiraron en su música tan particular de los años noventa.

Ene 16 2018

Lanzan RCS: Una Nueva Aplicación de Mensajería Mejorada

Presentaron en Canadá y los EEUU un nuevo programa que sale a competir directamente con el WhatsApp.

Se trata de un servicio de mensajería que comienza a conocerse como RCS y no es una nueva aplicación para teléfonos con sistema operativo Android. Es una evolución de los tradicionales SMS y dentro de las funciones que puede hacer es exactamente lo mismo que el casi inamovible WhatsApp como: enviar mensajes de texto con confirmación de recepción, compartir archivos de audio y vídeo, como así también mantener videoconferencias con una o varias personas a la vez.

El sistema RCS (Rich Communications Service) fue creado por diferentes compañías de tecnología y con el apoyo del gigante Google. Y según los expertos sus protocolos de seguridad son mas confiables, ya que al funcionar mediante las empresas de telefonía móvil, no necesitan conexión a servidores de internet  y pueden ser utilizados en lugares que no cuenten con antenas de internet, lo que posibilitará tener una conexión multimedia sin el acceso a la red de redes.

Se estima que en el segundo semestre de 2018 algunas operadoras de celulares comenzarán a ofrecer este servicio en Argentina.

Fuente: Radio Cardinal

Ene 15 2018

El Circo Del Sol en Miramar

El Circo del Sol presenta en Miramar de Ansenuza su espectáculo Cristal.

Radio Cardinal dialogó con Antonio Cárdenas, el propietario del Circo del Sol, que se encuentra instalado en Miramar de Ansenuza en el sector Oeste de nuestra localidad.

Cardinal mantuvo en la tarde de hoy una entrevista con Cárdenas, quien también forma parte del espectáculo del Circo del Sol, y donde conocimos sobre algunas de las características del espectáculo y sobre la particular vida de los artistas que recorren el país con sus exhibiciones.

Escuchar diálogo con Cárdenas:

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Ene 15 2018

El Papa Francisco viaja a Chile

El Papa Francisco llegará hoy a nuestro continente, donde visitará Chile y Perú, siendo éste su sexto viaje a Sudamérica. Se estima que su arribo ocurrirá en el Aeropuerto de Santiago de Chile a las 20 horas. (Hora chilena)

El sumo pontífice arribará a la nación trasandina luego de sobrevolar nuestro territorio nacional y donde -según el protocolo del Vaticano- enviará un telegrama al presidente Macri.

Francisco llega al continente con el lema “Mi paz les doy” y su visita papal está teñida de problemáticas, como el ataque e incendio a una iglesia católica de Melipilla a 70 kilómetros al suroeste de Santiago de Chile.

El Papa permanecerá en Chile 4 días donde visitará el Palacio de la Moneda y mantendrá reuniones con la presidente Bachelet y autoridades de gobierno. Visitará un Centro Penitenciario Femenino de Santiago, tendrá un encuentro en la Catedral con obispos y luego se encontrará con sacerdotes de la Compañía de Jesús. En el segundo día de su visita viajará a Temuco donde ofrecerá su segunda misa, y compartirá un almuerzo con habitantes de la región de la Araucanía. El jueves 18 viajará al norte a la Ciudad de Iquique, donde oficiará allí la tercera y última misa, luego regresará a Santiago de Chile donde está previsto volar a las 17 horas hacia Lima Perú.

Fuente: Radio Cardinal 96.5, Foto: Web Santa Sede.

Ene 11 2018

Elecciones en el Alianza Bochas Club

Tuvo lugar este pasado 10 de enero, en el Alianza Bochas Club de Miramar de Ansenuza, una Asamblea General Ordinaria. En la oportunidad fue elegida la nueva comisión directiva que quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Liliana Muniguini
Vicepresidente: Alberto Mejía
Secretario: Gustavo Rosmari
Tesorera: Mirian Gaido
Profesores: Paulo Magliano.
Vocales: Sergio Olmos, Marcelo Druetta e Iride Merlino.

Ene 11 2018

Radio Cardinal Desarrolla el Sistema de Información Miramar

Radio Cardinal presentó ante integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Miramar su proyecto del Sistema de Información Miramar.

En la noche de ayer la radio de la música presentó ante integrantes de la cooperativa su proyecto para emitir la señal de Radio Cardinal y el Sistema de Información Miramar, a través de un canal de la televisión por cable. Esto permitiría llevar a una gran cantidad de turistas un canal con música e información sobre las actividades que se pueden desarrollar en Miramar.

El proyecto en el cual viene trabajando nuestra estación -desde hace varios meses- permitirá por ejemplo contar con información con salida y arribo de ómnibus, estado del tiempo, cartelera de espectáculos, y otros datos de sumo interés para los visitantes.

El servicio que ofrecería Radio Cardinal, a través del Sistema de Información Miramar, es totalmente gratuito y no representaría costo alguno tanto para los abonados del canal como para la propia cooperativa de Miramar. En ese sentido integrantes de la institución manifestaron su intención de estudiar la posibilidad de este proyecto para la TV por Cable.

Ene 11 2018

Se Celebrará la Algarrobeada en Cruz del Eje

Como una herencia cultural de los pueblos nativos del actual territorio provincial, la Algarrobeada es una ceremonia que agradece a la tierra la cosecha del fruto del árbol de Algarrobo. La ceremonia se realiza los días 2, 3 y 4 de febrero en la localidad de Cruz del Eje, y congrega a representantes de otros pueblos ancestrales como los tobas, coyas, aimaras, wichis y mapuches.


Cada delegación trae consigo artesanías típicas. En tanto que hay espectáculos musicales y rondas de tradición oral, en la que se cuentan historias y recrea leyendas propias de cada comunidad. En tanto que se elaboran productos de la cosecha de la algarroba, como el patay, la aloja y la añapa, según los métodos tradicionales.

La palabra Algarrobo es un término de origen árabe, y fue elegida por los conquistadores españoles para llamar a estos bellos ejemplares de nuestra fitogeografía por su semejanza con otra especie europea. En nuestro país existen dos grandes tipos de algarrobo, el blanco y el negro, cuya denominación científica es Prosopis alba y Prosopis nigra, respectivamente.

Organizada por la comunidad Toco Toco y la ciudad de Cruz del Eje, la festividad tiene el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

Como ellos lo hicieron

Javier Horacio Pereyra está al frente del área de Pueblos Originarios en la Agencia Córdoba Cultura. Descendiente de una familia originaria de Cruz del Eje, cuenta: “Mi abuela junto a otros vecinos y gentes que venían de otros pueblos se juntaban en los meses de verano para salir a recolectar las vainas de algarroba. Después molían los frutos hasta que tomaban la consistencia de un polvo, y de ese producto se valían para preparar chica y patai”.

“Los otros pueblos nativos que participan en la Algarrobeada traen para ofrecer sus artesanías típicas, las que difícilmente se consiguen en las grandes ferias de artesanos y están hechas de acuerdo a las tradiciones más antiguas que se conocen en nuestros días”, agrega el especialista en culturas nativas.

“Grandes fiestas”

La ceremonia de la Algarrobeada ha resistido a las sombras del progreso material gracias a la tradición oral y la práctica de los pueblos.

El eminente Aníbal Montes, padre de la arqueología local, afirma que al momento de la llegada de los españoles “grandes centros agropecuarios” existían en el actual territorio de la Provincia.

“Entendemos aquí por “centro agropecuario” una provincia indígena con numerosos pueblos relacionados entre sí, en los cuales además de la cría de animales domésticos se practicaba agricultura con regadío y se mantenían grandes bosques de algarrobo, fuente importante de recursos alimenticios en esta tierra”, cuenta Aníbal Montes en El indio, el criollo, el gaucho (1948).

Puntualmente, Montes cuenta que “el 10 de enero de 1573 la expedición de Lorenzo Suárez de Figueroa llegó a la zona de Soto, en momento en que los indígenas de la comarca festejaban su árbol totémico: el algarrobo. Grandes fiestas se desarrollaban con este motivo”.

“El árbol”

El nombre Algarrobo deriva del árabe al caroob, que puede traducirse como “El árbol”. La voz qechua Taku tiene el mismo significado. Mientras que en el norte de Córdoba se lo conoce como Loloba.

Los atributos del fruto están resumidos en el libro Arboles nativos de Argentina, escrito por Pablo Demaino, Ulf Ola Karlin y Mariano Javier Medina: “Las vainas son ricas en azúcar, almidón, proteínas, fibras, calcio y vitaminas. Con ellas se hacen muchos productos comestibles, siendo el patay y a aloja los más populares. El patay es un pan muy dulce elaborado con harina de chauchas de algarrobo blanco… La aloja es una bebida muy potente obtenida de la fermentación de las algarrobas con agua”.

Los autores agregan que “otros alimentos tradicionales son la añapa; similar a la aloja pero sin fermentar; el tulpo, guiso de harina de trigo tostado y chauchas de algarroba molida, grasa de oveja y sal; el gualuncho, sopa dulce de algarroba molida con maíz; y el arrope, dulce espeso como miel”.

Fuente y vídeo: Agencia Córdoba Cultura