↑ Volver a La Radio

¿Cómo Mejorar la recepción de Cardinal?

Construcción de una antena receptora de FM

Presentamos a los oyentes de Radio Cardinal un plano para la construcción de una antena sencilla para mejorar la calidad de recepción de las emisiones de Frecuencia Modulada.

Existe una marcada contaminación de las señales electromagnéticas, especialmente en los grandes centros urbanos, donde casi es imposible recibir con buena calidad las estaciones de FM con baja potencia o distantes. Muchos radiodifusores instalan transmisores con miles de vatios de potencia para subsanar el problema. En realidad lo que están produciendo es una mayor contaminación de ondas -sobre todo en la banda comercial de FM- cuyas frecuencias se sitúan entre los 88 a 108 megahercios.

Aquí en la región del Mar de Ansenuza aún no padecemos –como en las ciudades- la terrible contaminación de la banda de FM; aunque existen muchos otros tipos de interferencias, como las líneas eléctricas, talleres metalúrgicos, construcciones, etc., que también influyen negativamente en la recepción.

Radio Cardinal elaboró un sencillo plano para la construcción de una antena receptora de FM que puede ser realizada con materiales fáciles de conseguir. Esto posibilitará la recepción no sólo de nuestra emisora –que emite en los 96.5 Mhz- sino que también facilitará la recepción de otras estaciones situadas a más de 100 kilómetros. Esto permitirá escuchar a una gran cantidad de nuevas estaciones, que la antena telescópica de un receptor de radio, no logra captarlas dentro de una casa o edificio.

En el siguiente plano podrán observar lo sencillo que es construir una antena receptora de FM. Lo importante es situarla sobre el techo de la vivienda con un mástil lo más alto que se pueda para lograr la mejor recepción. Ésta antena es direccional es decir que deberá ser orientada hacia la zona de donde se desea escuchar las transmisiones. Otro detalle es que el cable coaxil no debe estar enrollado o haciendo rulos ya que eso disminuye la ganancia de la antena.

Esta antena será de mucha utilidad para aquellos oyentes ubicados fuera del área de cobertura de nuestra estación repetidora en la Ciudad de Córdoba. (96.3 Mhz)

antena-fm-de-88-a-108-mhz_1500pix-1024x931