Jul 11 2018

Detectan Casos de Gripe en Córdoba

4 Casos de gripe han sido detectadas en los últimos días por los organismos de salud de la provincia de Córdoba.  Dos de los infectados tuvieron que ser hospitalizados para el tratamiento de los síntomas de la influenza. La Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Provincia de Córdoba,  insistió en la importancia de seguir convocando a las familias a acercarse a los vacunatorios.


Se realizó una nueva reunión de seguimiento de las infecciones respiratorias, en la que se informó que -como es esperable- hay un alto porcentaje de internación y consultas por esta causa. Se comenzaron a registrar casos de gripe, por lo que se recomienda vacunación.
Esta mañana se realizó una nueva sala de situación para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias, en el marco del plan de contingencia invernal. Durante el encuentro, se informó que hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales que reportan a la sala, pero que el sistema está conteniendo la demanda.

Con respecto a las consultas, se registraron 5.259 consultas en la última semana a las instituciones que reportan a la sala, de las cuales 1.649 (casi 32 por ciento) correspondieron a infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Cabe destacar que del total de consultas, 949 fueron atendidas en los centros de atención primaria provinciales y municipales, mientras que 4.310 (81 por ciento) fueron resueltas directamente en hospitales pediátricos provinciales. En cuanto a las internaciones, en la última semana, el 90 por ciento correspondió a IRAB.

En tanto, desde el Laboratorio Central se informó que hasta el momento se han procesado 1.587 muestras, lo que representa un nivel similar al año pasado a la misma altura. El virus que circula con más frecuencia es -como es esperable- el virus sincicial respiratorio.

Además, se informó que han comenzado a circular los virus de la gripe, aunque por el momento se registraron solo 4 casos: dos de ellos fueron detectados en consulta ambulatoria, -uno correspondiente a un paciente pediátrico y otro, de un adulto- y dos que requirieron internación, de ellos uno correspondió a una mujer embarazada. Por tal motivo, es oportuno recordar la importancia de la vacunación, para prevenir las complicaciones en los grupos que presentan factores de riesgo.

Al respecto, el programa de inmunizaciones brindó información preliminar sobre la cobertura de vacunación alcanzada hasta el momento, teniendo en cuenta que puede haber retrasos en la notificación. No obstante, en el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses se ha registrado una cobertura de 58,7 por ciento en la primera dosis (casi 10 puntos más con respecto al promedio nacional, que es de 49,9), y un 41 por ciento en la segunda dosis. En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 42,4 por ciento (el promedio nacional es de 38,3). Asimismo, se han colocado 83.000 dosis en adultos mayores de 65 años (8.000 dosis más que el año pasado).

En este sentido, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en la importancia de seguir convocando a las familias a acercarse a los vacunatorios y completar sus carnés. “Es necesario aclarar también que tenemos stock de vacunas y que estamos a tiempo de proteger a la población, recién está comenzando a circular el virus de la gripe; y si bien estamos en un buen nivel de coberturas, aún es preciso reforzarlas, sobre todo en las mujeres embarazadas y en los niños y niñas”, precisó.

Cabe señalar que la Provincia está llevando a cabo actividades de vacunación en terreno. Desde los CAPS provinciales y el Programa de Inmunizaciones, se organizan operativos en las en plazas de distintos barrios de la ciudad.

Por su parte, desde los hospitales de Niños y Misericordia resaltaron la buena experiencia obtenida con la utilización del Oxígeno de Alto Flujo (OAF), una técnica que permite otorgar un flujo de oxígeno mezclado con aire por encima del flujo inspiratorio del niño o niña, a través de una cánula nasal. Al respecto, desde la dirección del hospital de Niños, comentaron que el 65 por ciento de los niños y niñas que pasaron por OAF se recuperaron y no necesitaron pasar a camas críticas.

En tanto, como recomendación a las familias, los profesionales coincidieron en la importancia de realizar la consulta de manera oportuna y adoptar medidas de prevención en el hogar: lavado de manos, ventilación frecuente de los hogares, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el pliego del codo al estornudar o toser, no fumar dentro de los hogares y completar los esquemas de vacunación de toda la familia.

Fuente y Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba – Dirección de Medios del interior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.