Jun 22 2018

Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas

La iniciativa, que se desarrolla desde el 2017, tendrá lugar el presente año entre el 25 de junio y el 1 de julio, con una gran variedad de actividades en toda la provincia. La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud impulsará la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, que tendrá lugar desde el lunes 25 de junio al domingo 1 de julio. La propuesta se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987.

La iniciativa incluirá además la realización de actividades de prevención y promoción de la salud en todo el territorio provincial. Así, se llevarán a cabo talleres con jóvenes y adultos, Kermesses de la Prevención, campañas de sensibilización y muchas otras acciones en Córdoba Capital, mediante el Programa de Prevención Territorial y en las más de 50 localidades donde se encuentran los Centros Preventivos y Asistenciales que conforman la RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba).

Al mismo tiempo, entre las actividades destacadas, se celebrará la firma de un convenio entre la Agencia Córdoba Jóven, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, que tendrá como objetivo la realización de instancias de participación juvenil destinadas a debatir, en base a evidencia, políticas públicas referidas a las problemáticas asociadas al consumo de drogas.
Por otra parte, el martes 26 de junio a las 10hs en el Ministerio de Trabajo, se desarrollará una Mesa de enlace para la prevención de las adicciones en el mundo del trabajo”. Participarán de la misma, actores sindicales y empresariales de diversos ámbitos, como así también representantes estatales tales como: Francisco Fortuna, ministro de Salud; Omar Sereno, ministro de Trabajo; Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones y Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones.
A estas acciones se suma la iniciativa conjunta entre la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, de desarrollar 14 Bancos del Tiempo (BDT), 7 en capital y 7 en el interior provincial. Estas intervenciones se realizarán en lugares comunitarios desde los cuales se abordan las problemáticas asociadas al consumo de sustancias, tanto en su faz preventiva como asistencial.
El día viernes de dicha semana tendrá lugar también la apertura de un nuevo Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en la localidad de Corralito, Departamento Tercero Arriba. Con este espacio, ya serán 55 los Centros RAAC funcionando en toda la provincia en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Se destaca además que durante la semana los edificios públicos provinciales se iluminarán de azul, color que simboliza la prevención del consumo de drogas.

Con todas las actividades se pretende acercar a la sociedad la temática de las adicciones, sensibilizar a la opinión pública en esta materia y dar a conocer –para poner a disposición de la comunidad- los recursos públicos de los que hoy se dispone, tanto para la prevención como para la asistencia de las adicciones a partir del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones puesto en marcha por el gobernador Schiaretti en diciembre del 2016.

Deja un comentario

Your email address will not be published.