Feb 19 2018

Editorial: Adictos Digitales

Por Jorge Villavicencio, para Radio Cardinal.

Si logramos sobrevivir a esta nueva ola tecnológica y de descomposición social, es posible que los historiadores del futuro nombren a esta era como la Sociedad Creada por Samsung, Google y Facebook.

Y la afirmación no escapa tanto a la realidad. Cada vez son más las voces en todo el mundo que se alzan para implementar leyes que regulen las actividades electrónicas en las sociedades del mundo.

Uno de los exingenieros del gigante Google, Tristan Harris, alertó sobre las repercusiones sociales que representa la constante conectividad que el hombre está sujeto. Tristan asegura que: “El incentivo es atrapar nuestra atención y monetizarla a través de contratos publicitarios, sin importar lo bueno que sean para los humanos. Debemos girar el objetivo hacia el bien común y exigir responsabilidades a los líderes de la industria

Y no se trata de levantar obscuras reglamentaciones de censura. Los datos que se conocen año tras año sobre esta sociedad digital son espeluznantes: Según recientes informes el 50% de los adolescentes de la sociedad de información son adictos a los celulares y redes sociales,en tanto sólo el 44% de los niños y adolescentes sabe diferenciar una información verdadera o falsa en internet. Y cuando hablamos de adicción nos referimos a males comparables con el tabaquismo o el alcoholismo.

Según Harris la tecnología nos presenta un drama existencial. “La tecnología nos separa de nuestros padres, de nuestros amigos y hasta nos quita horas de sueño. Es una industria basada en la extracción. El uso permanente de ordenadores, tabletas y teléfonos también conlleva una pérdida gradual de habilidades como la planificación y organización o la toma de decisiones, y aumenta la impulsividad y el nerviosismo.”

Las voces de regulación provienen precisamente de los centros neurálgicos de la creación de estas “artimañas” electrónicas para mantenernos atrapados en un mundo que muchas veces escapa de nuestras propias realidades. Y cada vez son más los expertos en lograr regulaciones efectivas, sobre todo de las grandes corporaciones, que tienen el deber moral -si es que aún las poseen- de corregir los errores que conllevaron a generar un ejército de adictos, y como todos adictos muy difíciles de ingresar en un plan de desintoxicación electrónica.

Pero… ¿cómo saber si ya formamos parte de este ejército de adictos electrónicos? Es muy fácil, algunos afirman que ya eres adicto si te encuentras en este umbral:

1) Te despiertas en medio de la noche si te ingresa un whatsapp.
2) Detienes cualquier actividad, incluso las más gratificantes, tras una sola vibración del celular.
3) Estás siempre preocupado por el nivel de carga de tu celular y de tu conexión a internet.
4) Estas con amigos y sólo piensas en lo que estará sucediendo en tu red social de Facebook o Instagram.
5) Interactuar con el celular cada 15 minutos.
6) Tienes problemas para conciliar el sueño cuando te acuestas a dormir.

La situación de la adicción electrónica es un tema que se reconoce oficialmente en países como Australia, China, Italia y Japón. En Corea del Sur la dependencia a internet fue clasificada ya como un problema de salud pública y es tratada en hospitales.

Por el momento en Argentina no existen planes de salud que intenten detener esta pandemia, una solución apreciable es el consensuar con la familia y amigos, la colaboración para comprometerse a superar la adicción, como el único remedio a nuestro alcance para curarnos de esta enfermedad digital.

Deja un comentario

Your email address will not be published.