Nov 15 2017

Pitanga el Superalimento que Progresa en Miramar

El portal de noticias de la BBC de Londres publica en su apartado de Ciencia, un interesante artículo sobre frutas desconocidas que pueden convertirse en superalimentos del futuro.

Pitanga, la superfruta que se adaptó en Miramar de Ansenuza.

Se trata de frutas de la Mata Atlántica como la grumixama, bacuparí, ubajay, araçá-piranga y la cereza de Río Grande, conocida también en algunas zonas de Uruguay y Argentina como Pitanga. Estas frutas según la publicación inglesa son candidatas a convertirse en las nuevas “superfrutas” de moda.

Estudios realizados por la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Sao Paulo (USP) determinaron que cinco especies nativas del Brasil son ricas en antioxidantes y tienen alta eficiencia antiinflamatoria en el organismo. Esta característica convertirán a las superfrutas como un alimento muy requerido por los laboratorios del mundo para sintetizar y extraer sus amplias propiedades.

Las sustancias antioxidantes de las ya denominadas super frutas inhiben la formación de radicales libres a las moléculas reactivas de oxígeno en el proceso que causa el envejecimiento y la muerte celular. El bombardeo de radicales libres en algunas estructuras orgánicas puede contribuir a tratar enfermedades como el cáncer y la artritis. El cuerpo humano produce antioxidantes naturales, pero no los suficientes como para neutralizar completamente este proceso.
La acción de los radicales libres también está relacionada con inflamaciones en el organismo, por eso también son importantes las sustancias que actúan como antiinflamatorios y hoy estas superfrutas están en la mira de los laboratorios mundiales.

La Superfruta llega a Miramar

En Miramar de Ansenuza un ejemplar de Pitanga (Cereza de Río Grande) logró aclimatarse y prosperar de manera increíble, siendo hoy la primera planta en la provincia de Córdoba que ha fructificado. El hecho ocurrió en Miramar de Ansenuza donde se plantó una muda procedente del monte del Uruguay y -que primeramente- fue implantada en Logroño Santa Fe, pero debido a su peligro de extinción que presentaba, fue traída a los jardines de la urbanización Ayres de la Mar, al Este de nuestra localidad. Aquí la Cereza de Río Grande prosperó y luego de 7 años comenzó a ofrecer una gran cantidad de frutas que han causado gran sensación a los pocos que han probado su distintivo sabor.

La planta de Pitanga (Eugenia Uniflora) cargada de frutas en Ayres de la Mar.

La Pitanga (Eugenia Uniflora) posee dos variedades una cuyos frutos maduros son de color rojo carmín y otra variedad de color morado profundo; esta última es la variedad que se aclimató perfectamente a nuestra región.

Esta superfruta además de su función nutritiva, pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas, como problemas del corazón, diabetes y cáncer.

Ver Artículo del Portal BBC Mundo

Deja un comentario

Your email address will not be published.