«

»

Ago 08 2017

Paso 2017: ¿Qué se Vota?

El domingo 13 de agosto se celebrarán elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina. Las conocidas comúnmente como “las PASO”, son elecciones primarias y es un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Este sistema permite habilitar a los partidos y alianzas para competir por tales cargos.

En las PASO los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021 y se renovará un tercio del Senado, exactamente 24 senadores.

Las PASO se han distorsionado de su propósito originario -que es asegurar la competencia interna entre los partidos- y se ha transformado en una especie de test pre-eleccionario. Razón por la cual muchos organismos políticos y ciudadanos la cuestionan por su relativa ineficacia y millonarios costos en llevarlas adelante. El Estado Nacional gastará en estas elecciones una cifra de 2.800 millones de pesos. A su vez  estarán habilitados 160 centros de transmisión de datos, 98.087 mesas electorales y las autoridades de mesa cobrarán $ 1050 por su trabajo.

En los siguientes gráficos observamos la configuración de los cargos lectivos, tanto para la Cámara de Diputados como de Senadores.