«

»

Ago 08 2017

Paso 2017: ¿Qué se Vota?

El domingo 13 de agosto se celebrarán elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina. Las conocidas comúnmente como “las PASO”, son elecciones primarias y es un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Este sistema permite habilitar a los partidos y alianzas para competir por tales cargos.

En las PASO los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021 y se renovará un tercio del Senado, exactamente 24 senadores.

Las PASO se han distorsionado de su propósito originario -que es asegurar la competencia interna entre los partidos- y se ha transformado en una especie de test pre-eleccionario. Razón por la cual muchos organismos políticos y ciudadanos la cuestionan por su relativa ineficacia y millonarios costos en llevarlas adelante. El Estado Nacional gastará en estas elecciones una cifra de 2.800 millones de pesos. A su vez  estarán habilitados 160 centros de transmisión de datos, 98.087 mesas electorales y las autoridades de mesa cobrarán $ 1050 por su trabajo.

En los siguientes gráficos observamos la configuración de los cargos lectivos, tanto para la Cámara de Diputados como de Senadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>