May 17 2012

Felíz Día Internet

Hace 43 años nacía en los EEUU un sistema de interconexión de computadoras que traería al mundo transformaciones inimaginables. Internet es tal vez la herramienta más fantástica de la comunicación social y de la transferencia de conocimiento que haya creado sociedad humana alguna.
Hoy en plena adultez, internet forma parte de la vida diaria de la mayoría de los pueblos del planeta. La economía, la cultura, la política y prácticamente toda la actividad humana tienen una conexión a esta red mundial de computadoras. Sus creadores nunca pudieron imaginar el impacto que originarían en los habitantes del mundo el nacimiento de internet.

La primera conexión a distancia de computadoras se denominó ARPANET, siendo un desarrollo llevado adelante por la Agencia de Proyectos de Investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y consistió en la conexión mediante una línea telefónica conmutada de computadoras de las universidades de UCLA y Stanford. El interés era desarrollar un sistema para unir las pocas computadoras dispersas –en esos tiempos- por el territorio norteamericano y facilitar así, el acceso de científicos y de personal militar abocado a la defensa en plena Guerra Fría.

La red de computadoras  comenzó a llamarse “internet”  a partir de 1990 cuando se crea el WorldWideWeb y los primeros sitios comerciales. Lo sorprendente es que la palabra internet fue inventada por una familia argentina, que poseía una fábrica de ropa interior y registró la marca en 1953 como: Internet S.R.L. y que pertenecía a Ernesto Rigoni; aunque para el resto del mundo el vocablo Internet –inventado aquí- seguirá siendo simplemente una palabra Homógrafa.

En la actualidad internet se ha extendido a casi todos los pueblos del planeta y se estima que la penetración de la red alcanzó a fines de 2010 el 32,5% de la población mundial. En el caso de Argentina la penetración en ese año fue del 36% y en el Brasil del 40%. Con respecto al porcentaje de conexiones de banda ancha por número de habitantes, nuestro país lidera en Sudamérica, con más de 8 millones de usuarios y también posee la más alta penetración de teléfonos inteligentes conectados a internet.

Enlaces Relacionados

http://www.diainternet.org.ar/home

Jorge Villavicencio, para AD Revista, 2012 ©

Deja un comentario

Your email address will not be published.