Los días 21 y 22 de Octubre de 8.30 a 20 horas, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, se realizarán las 1º Jornadas de Desarrollo Local y las 1º Jornadas sobre Cooperación Internacional y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). ( Ver Cronograma)
Las mismas son organizadas por la Licenciatura en Desarrollo Local – Regional, Instituto A. P. de Ciencias Sociales; Vicerrectorado – Relaciones Internacionales; Instituto de Extensión y Universidad Joven. Las inscripciones son gratuitas y abiertas al público en general. Todos los 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo. El mismo fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el objeto de señalar a la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos. La Asamblea expresó su convicción de que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, especialmente entre la juventud, serían factores importantes para conocer mejor los problemas generales del desarrollo y promover acciones en materia de cooperación internacional.

En este marco, surgen las Jornadas Desarrollo Local y Cooperación Internacional en la Universidad Nacional de Villa María, buscando generar un espacio de reflexión y diálogo sobre los modos y las prácticas de intervención en procesos de desarrollo ocal-regional, con la finalidad de mejorar el impacto de los mismos en las comunidades.

Las jornadas constarán de tres instancias:

Un Panel de Conferencistas con la presencia del MsC. Sergio Rodríguez Rodríguez (Universidad de Granma, República de Cuba); el Ing. Sergio Mariano La Rocca (Subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable): el Dr. Alejandro Villar (Director Académico Universidad Virtual de Quilmes); el Lic. Alberto E. Morán (Director de la Maestría y Especialización en Gestión Ambiental, Cátedra UNESCO-Cousteau en Ecotecnia, Universidad Nacional de San Martín) y el Arq. Raúl Fernández Wagner (Director de la Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, Universidad Nacional de General Sarmiento).
Espacios de ponencias y debates sobre el desarrollo: profesionales de diversas disciplinas exponen sobre temas como “Abordajes del  Desarrollo local-regional”, “La educación, la cultura y la juventud, ¿pilares del desarrollo local?”, “El rol del territorio en el desarrollo de las ciudades”, “Gestiones de los recursos naturales, un desafío político” y “Estrategias Locales de producción y empleo” en cinco mesas diferentes.

Talleres de trabajo sobre los objetivos del milenio: se proponen seis espacios de diálogo coordinados por el cuerpo docente de la UNVM para conocer el estado actual y los desafíos pendientes para alcanzar los objetivos: a) Pobreza, b) Educación, c) Género, d) Salud, e) Medio Ambiente, y f) Cooperación para el Desarrollo.

Las jornadas cuentan con los avales de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el ENINDER, la Municipalidad de Villa María, la  Municipalidad de Villa Nueva, AERCA, el INTA, la UTN, entre otros.

Las pre-inscripciones pueden realizarse escribiendo al mail investigacion@ics.unvm.edu.ar o llamando al (0353) 4539121. Por cualquier consulta, escribir a consultas.desarrollo@gmail.com.

Más informacion en: www.unvm.edu.ar

Deja un comentario